Antipatía en Latinoamérica hacia Chile, el lado argentino


Me remitiré a lo que puede cualquiera ver en internet y comentarios que he oído. En cuanto a esta “antipatía”, también he sabido que, en contraposición, puede ser admiración en algunos lugares. O sea, existen posturas opuestas.

Sin embargo, creo que la antipatía es más visible y destacable. Como ejemplo incluiré una imagen que obtuve un día que decidí leer noticias relacionadas a temas militares en Taringa!:

Imagen obtenida de algún hilo en Taringa!

Creo que esta comunidad argentina es bastante útil, y no recuerdo otro sitio transandino a este nivel antes. Donde el compartir información, ya sean noticias, discos, películas, juegos o lo que sea, es el objetivo principal. Se ejecuta muy bien y no necesitas estar registrado para beneficiarte de los datos que se exponen.

Personalmente la uso para ver las discografías, nombres y carátulas, ya que normalmente los links no me funcionan. Luego toca buscar en megaupload con el nombre de disco ;)

Además de grupos de facebook, videos en youtube, y quién sabe dónde más, en este caso me referiré a la sensación con la que quedé cuando decidí leer un poco en Taringa!.

Me pasé por algunos posts donde algunos compartían fotografías de armamento de sus fuerzas armadas. Entre los comentarios aparecían algunos que, al parecer, tenían un conocimiento más avanzado sobre este tipo de posesiones y, a diferencia de otros que hacían alardes sobre el potencial destructivo contra el que los invadiese (se entiende que entre las posibilidades está Chile), hablaba de lo antiguas que son y cómo, en la práctica, serían fácilmente superadas por armamento más actual.

Y ya cualquiera que haya estado pendiente de noticias a nivel latinoamericano sabrá de la supuesta carrera armamentista en la que Chile está en la actualidad. Aunque nuestro gobierno diga que corresponde sólo a renovación de lo que estaba ya “jubilable”, es un hecho que Chile es una potencia militar en sudamérica. Incluso en algunas referencias ya se encuentra Chile luego de Brasil. Y no hay que ser un experto en geografía para ver la diferencia en kilómetros cuadrados, cantidad de población y muchos otros factores por los que Chile podría ser superado por otro vecino latinoamericano. Podría serlo, pero no es.

Otra cosa que me impactó es que muchos entienden como razón de odio hacia Chile la, para nosotros, supuesta traición cuando Chile no los ayudó contra el Reino Unido en la Guerra de las Malvinas, a diferencia de Perú que  sí ayudó a Argentina, facilitándoles armas recién compradas. Luego de leer este fundamento argentino que aún sirve de razón para fomentar el odio hacia nosotros, busqué información al respecto y la razón chilena para no involucrarse es que Argentina agredió primero a Inglaterra, de lo contrario, Chile se hubiera visto obligado a apoyar al país vecino. Por lo que Chile hizo lo correcto, y jóvenes argentinos murieron por culpa de sus gobernantes que no predijeron la reacción británica a esta invasión.

Y ahora, para ir cerrando esta parte, incluyo un cómic que extraje de 6-chan. La calidad no es importante acá, un análisis un poco más profundo lleva a identificar los países y las respectivas reacciones. Aunque también está el factor burlesco que impera en la creación. Más allá de la situación entre Chile y Argentina, me parece muy creativa la forma de mostrar esta parte de la historia.

Extraído de 6-chan.org

¡Ah!, ¡Viva Chile!

Compártelo:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Meneame
  • Tumblr
  • Twitter

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 by Lucas de la Cueva - October 14th, 2009 at 19:40

    Pfff, dame UN SOLO fundamento de lo que pusiste. ¿Te guiaste en tu texto por la gran confiabilidad de la Internet? ¿Sabés lo que fue el hundimiento del buque General Belgrano, torpedeado fuera de la zona de exclusión? Respeto a los chilenos, pero no respeto a Pinochet. Lo que no puedo creer es que vos lo estés defendiendo. ¿Sabías que las Islas Malvinas eran parte de los territorios del Virreynato de la Plata durante el S XVIII? ¿Sabías que los ingleses se expropiaron las islas y no acataron los acuerdos internacionales? Igualmente creo que la guerra no tuvo sentido, que fue una maniobra de un gobierno militar para ganar popularidad, al igual que el mundial de fútbol de 1978, pero no creo correcto que fundamentes el apoyo chileno a una potencia colonizadora porque “ellos atacaron primero”. Sabemos que antes del 82′ estuvo el conflicto del canal de Beagles. ¿Te acordás? No creo necesario argumentar más, sólo quiero agregar algo más: yo vivo en la zona sureste argenta, y aproximadamente el 50% de nuestra población tiene raíces chilenas. Acá hay respeto hacía ustedes.

  2. #2 by Zentaurus - October 14th, 2009 at 20:01

    Como todo blog, es obvio que lo que pongo es sólo parte del cómo pienso. Nada más que una opinión a partir de observación personal. No le des tanto valor.
    No digas que defiendo a Pinochet. No es así. Pero hubiera sido estúpido acarrear a Chile a una guerra que, de acuerdo a la diplomacia de aquel presente,no merecía que soldados chilenos diesen su vida por una causa totalmente externa. También sé que es culpa de los militares que gobernaban durante esos años. No culpo al pueblo argentino por la Guerra que tanto daño les hizo. Y objetivamente sabemos que fue una decisión tonta. Por lo menos para estar al final ya de la Guerra Fría. Si hubiese sido en tiempos de Primera o Segunda Guerra Mundial, se entendería. Pero la lógica en cuanto a éstos temas cambió y para ello existen tribunales internacionales que deciden sobre soberanías en disputa (supongo que sabes de lo que están haciendo los peruanos por una parte del norte de Chile en La Haya).
    Nuevamente, nunca diré que meto en el mismo saco a TODOS los argentinos. No me creas tan irresponsable e inocente. Mi amor por la lógica del lenguaje no me permite creer algo así.
    Creo que tienes razón en cuanto al apoyo que se le brindó al Reino Unido. Eso estuvo fuera de lugar. Pero, al igual que en tu lado de la cordillera, nuestro gobernante militar lo decidió así (aclaro que nunca lo consideraré como presidente de Chile). Por ello sólo cuenta como una irresponsable y unilateral decisión que nos benefició. Lo ideal hubiera sido que Chile se mantuviese en una mayor neutralidad.
    Supongo que también crees que, por lo menos en Latinoamérica, los gobiernos militares no han sido dirigidos por grandes mentes.
    Para sintetizar los puntos:
    · Creo que Pinochet no debió apoyar al Reino Unido. Sólo dejar a Chile como país neutral frente a un conflicto que no nos atañía.
    · Siento que el odio y rechazo recíproco se basa en casos aislados que son tomados como situaciones generales. Lo que, erróneamente, crea una masiva opinión común que luego no necesita razones.

  3. #3 by Ivan - November 19th, 2009 at 17:26

    No me sorprende, ese gráfico de todos los países expulsando a chile de Sudamerica es aplicable a tu caso también…
    Ya que tu poco sentido de “unidad Sudamericana” se demuestra una y otra vez…

    En casos como: “no merecía que soldados chilenos diesen su vida por una causa totalmente externa. ” o “es que Argentina agredió primero a Inglaterra,” lo cual es tota y absolutamente mentira..

    “Por lo que Chile hizo lo correcto”…Lamentablemente, mi perjuicio hacia los chilenos es mantenido por argumentos tan loables e ignorantes como ese…

  4. #4 by Zentaurus - November 19th, 2009 at 17:34

    Ivan :
    No me sorprende, ese gráfico de todos los países expulsando a chile de Sudamerica es aplicable a tu caso también…
    Ya que tu poco sentido de “unidad Sudamericana” se demuestra una y otra vez…
    En casos como: “no merecía que soldados chilenos diesen su vida por una causa totalmente externa. ” o “es que Argentina agredió primero a Inglaterra,” lo cual es tota y absolutamente mentira..
    “Por lo que Chile hizo lo correcto”…Lamentablemente, mi perjuicio hacia los chilenos es mantenido por argumentos tan loables e ignorantes como ese…

    Creo que algo como “unión sudamericana” nunca iría en mi pensar. Ya dije que es sólo mi pensamiento, si usted desea basar su perjuicio hacia todos los chilenos por ello, adelante.
    Y gracias por lo de argumentos loables. No todos los días me llegan comentarios así.
    Si el creer que no vale la pena hundirse por otros es ser ignorante, soy uno bien grande y hasta me siento orgulloso de serlo.
    Gracias por el comentario :)

  5. #5 by Cosaco Chileno - November 29th, 2009 at 20:07

    Córtenla con que las FOLKLAND son argentinas. Les ganaron una guerra, totalmente limpia; pero como son llorones, le hechan la cualpa a Chile… Uds. no tenían ejército, sus oficiales eran un grupo de cobardes (recuerden a Alfredo Astiz que se rindió sin disparar un tiro), hechaban a pelear a niños sin pertrechos. El error fue de la clase gobernante de la época (Galtieri y sus secuases). Ahora, sale este oficial diciendo que después de las Fokland, venía Chile y el Beagle… Ja, ja, ja… Chile, tiene el mejor ejército de sudamérica, el más ordenado, en más disciplinado, el más temerario, el más valiente. NUNCA NOS HEMOS RENDIDO… ESCUCHA ARGENTINO – PERUANO… NUNCA.

  6. #6 by enzo - December 7th, 2009 at 23:10

    chile sigue demostrando una vez mas su cobardia y su inmoralidad,intentan justificarse y victimizarse.
    lo cierto es que chile siempre tuvo mala actitud hacia los pueblos argentinos,bolivianos y peruanos.
    a tal punto son cobardes,que tuvieron que apoyar a otro estado porque no tuvieron los recursos de enfrentarnos a nosotros los argentinos cara a cara.
    lamento profundamente que hoy en dia haya gente en chile que respalde el acto de cobardia ejercido por chile.
    son un grano en el culo para latinoamerica

    como argentino y latinoamericano repudie y voy a seguir repudiando el descaro de chile hacia algunos paises de la region

    y al ignorante que puso que el mejor ejercito de sudamerica lo tiene chile esta mas que equivocado,el mejor ejercito lo tiene brasil seguido de mexico.
    hay que leer mas y dejar de ser tan arrogante querido chileno

    Edición: juntar 3 comentarios en uno.

  7. #7 by Zentaurus - December 9th, 2009 at 09:35

    @enzo, hombre, tranquilo que acá no soy el representante de mí país ni nada (por ahora *suspenso*).
    Lástima si juzgas a mi país por desiciones que tomaron unos pocos. Más allá de si estoy de acuerdo o no, sería estúpido creer que todos los argentinos son culpables del fallido intento por recuperar las Falkland Islands. Debemos, sí o sí, contextualizar la historia con el fondo de la Guerra Fría, la paranoia, las crisis económicas y demás.
    Así que, el punto del post es sólo hablar de un generalizado pensamiento captado por , una sola persona, sin estudios formales en la materia, un cualquiera, no una autoridad válida en materia de tratamiento de episodios históricos latinoamericanos, por lo que si usted decide juzgar a toda una nación por mi post, me maximiza el ego de una forma que no debería ser :)

  8. #8 by mirziyob - December 9th, 2009 at 09:41

    argentinos coleados =)
    oye, bajense de su propio ego y dense cuenta que no son mejores que los Chilenos así como los Chilenos no somos mejores que uds. Cada uno tiene lo suyo y ponerse a discutir por una guerra del años del loly es estúpido, y más estupido es que existan rencores aún, por favor! estamos hablando de balas, tratados y territorio que ya se jugó y que no lo jugamos nosotros tampoco. De verdad o.o
    ¿Qué chile es un grano en el culo para latinoamerica? oye, mira tu propia historia llena de traiciones y mierdas militares, mira la forma en que tratan a todos los demás países descalificándolos por todo y después hablamos de quien es un grano en el poto para el continente, asshole =).

  9. #9 by enzo - December 11th, 2009 at 12:52

    la reseña y los dibujos que pusiste arriba me parecen de muy mal gusto,yo hago referencia a tu pais por que es un pensamiento que lamentablemente circula por toda la sociedad chilena,asique no estas exceptuado del pensamiento erroneo de tu propia sociedad
    y mientras mas hablan y mas se justifican mas avalan lo que dije anteriormente…que son un grano en el culo para latinoamerica

    chile se descalifica solo! ni hace falta que yo lo haga

    Edición: juntar dos comentarios en uno.

  10. #10 by Zentaurus - December 11th, 2009 at 15:11

    @enzo, eso de que circule por toda la sociedad chilena es una afirmación totalmente falaz e ignorante. Acá hay gente que está a favor de entregarle una salida al mar a Bolivia, entre otras cosas. Existe diversidad de opiniones, posiblemente alguno coincida con la postura argentina de que traicionamos a nuestra república hermana.

  11. #11 by enzo - December 11th, 2009 at 18:44

    tus dichos carcen de sustento y no se aplican a la realidad,chile hizo muy mal en la guerra de malvinas e hizo muy mal en muchisimas ocasiones.
    en la sociedad chilena actual el pensamiento que circula es que ustedes hicieron bien en realizar ese acto de cobardia, chile no solo no apoyo moralmente a un pais vecino sino que colaboro en su contra en la guerra de malvinas
    lamentablemente querido zentaurus tus afirmaciones no se aplican a la realidad.

  12. #12 by enzo - December 11th, 2009 at 18:45

    chile brindo apoyo logistico para que los britanicos mataran argentinos,todo esto a espaldas de argentina,miren que cobardia la de chile

  13. #13 by Zentaurus - December 11th, 2009 at 18:52

    @enzo, el que tú estés cerrado a aceptar la diversidad de pensamiento no cambia la realidad, donde el relativo concepto de libertad nos deja creer lo que queramos, aunque el resto diga que es mentira.
    De nuevo, decir que todo un pueblo es traidor sólo por la desición de algunos pocos, más encima gobierno no escogido por la gente, es demostrar una gran limitación mental. No es por atacarte, pero tienes que aceptar que el que la presidenta argentina gaste mucho dinero en lujos, no quiere decir que toda la población argentina sea derrochadora.

  14. #14 by Leonardo - December 19th, 2009 at 22:06

    Como chileno aplaudo como muchos en mi pais la politica de Pinochet durante la guerra de las Falklands , esta guerra puso en su lugar al eterno y vociferante ultranacionalismo argentino que sobrevaloraba sus capacidades reales y demostraron no solo ser pobres soldados sino cobardes y rendidos , una vez derrotados hoy dia argentinos son tipicos tercer mundistas incluida una enorme cantidad de pobreza , vale preguntarse porque estos rosados ultranacionalistas no provocan a Chile hoy dia …………tal vez les saldria una vez mas el tiro por la culata.

  15. #15 by enzo - December 24th, 2009 at 03:56

    en este lugar proliferan los estupidos como vos, que creen que chile hizo bien y chile internacionalmente hize siempre las cosas mal.
    argentina es una eocnomia mas grande que chile, asique si noosotros somos tercer mundistas …que le queda a chile??
    mas soretes son mas gracia me dan.
    querido leonardo vos podes decir lo que quieras pero de ay a que sea realidad es otra cosa, los unicos cobardes fueron los chilenos.
    hubiera sido lindo que les dieramos una paliza asi aprenden a respetar a latinoamerica.
    ustedes se creen que porque le ganaron una guerra a peru y a bolivia se pueden pasar a sudamerica por arriba. las cosas malas vuelven y a chile su pasado lo va a condenar siempre.

  16. #16 by formiga - January 1st, 2010 at 07:29

    Se liga chilenito!! Voces sao nacionalistas ao extremo, cheio de nove horas e ainda vivem na” idade do cobre”. Chileno pode enganar hispanos mas brasileiro voce nao engana nao. Falo isso por onde vivo esta cheio de chileno (cleaners) e todos nacionalistas fanaticos. Voces nao tem o bom senso e nem moral para sair por ai falando que sao potencia regional e etc, cheio de querer engrandecer. Voces nem automoveis sabem fabricar e a unica coisa que faz e’ vinho “que confesso ser de exelente qualidade” e cobre. Quantos quilos de cobre saiu cada F-16? Me mostre o que voces tem para oferecer alem disso. Voces so compram e fabricam nada, ou quase nada. Ate as mulheres sao horriveis e sem culo. Ahhh! Que nojo (asco)! Portanto nao vejo nada produtivo em Chile, um pais que compra e vende produto de padaria. Seu vizinho (Argentina) tem uma vasta tecnologia como nuclear, automobilistica, petroleira, naval, aeronautica, alem de muitos outros setores e ademais e’ 3x mais rico que Chile. Chilenito, voces nao passam de uma Bolivia mais desenvolvida (perdao senhores bolivianos, que a verdade seja dita).
    Chile ser potencia militar como escuto dizer de muito ‘e conversa para boi dormir. Um pais que ‘e meramente comprador de armas nao pode ser potencia militar. Veja o nosso caso aqui no Brasil. De entrada vamos fazer uma comparacao da tecnologia belica chilena com a brasileira. Lamento muitissimo te dizer mas voces estao pelo menos de 30 a 40 anos atras de nos e ainda tem muito que aprender. E por favor nao me diga que FAMAE e ENAER tem tecnologia propria pois, pelo menos a primeira, tem tecnologia britanica (ROYAL ORDINANCE) . Nem carros voces fabricam ai. O que voces tem para oferecer para o mercado externo? Cobre (extraido por tecnologia multinacional), vinho?
    Te digo todas essas coisas porque de cada 10 chilenos que conheci 11 sao nacinalistas supersensacionalistas.
    Agora vao la chupar a pica do principe para ver se te da, pelo menos, a “CHELE”. Duvido!!
    Chileno?? Quem sabe um dia voces exportam “clavos”…vamos torcer para que de tudo certo. ;)

  17. #17 by Zentaurus - January 5th, 2010 at 17:51

    @formigaObrigado pela sua opinião.
    (Gracias a Gtranslate por eso igual)

  18. #18 by corvolisto - January 26th, 2010 at 01:12

    formiga.amigo aprenda español primero despues
    participe…………………………y para todos y cada uno de los argentinos que piensan que si chile
    no hubiese apoyado a inglaterra hubiesen tenido
    una mejor performan en esa mini guerra que se
    inventaron, es una lastima porque las mini guerras tanbien las ganan y las pierden los solda-
    dos ( profesionales ) no los niños que fueron a
    morir sin pena ni gloria ,esperando que algun dia
    entiendan que militarmente no son nada ( sin
    guerras ganadas ,ni tradicion militar ) dedi -
    quense a trabajar de una vez por todas y a que
    sus gobernantes no los sigan cagando. y recuer-
    den para no seguir llorando que chile solo le
    debe fidelidad a chile.

  19. #19 by luis - February 11th, 2010 at 03:14

    la verdad es que los chilenos en su gran mayoria son muy arrogantes,se cren muy superiores a todos los demas pueblos.dios no kiera pero me temo que el problema q tenemos en la haya con ellos sea cual sea el resultado va generar muy probablemente un conflicto eso seria fatal para los dos paises ya k muxas vidas se perderian por esta guerra que se iniciaria ya que y lo digo asi si el resultado sale a favor de los chilenos el peru no se va quedar con las manos cruzadas y creo que chile tampoco lo haria si es todo lo contrario pero bueno espero equivocarme.

  20. #20 by enzo - February 11th, 2010 at 13:39

    querido corvolisto para vos y todos los chilenos. nosotros no creemos que nos hubiera ido mejor en esa guerra si lo chile no ayudaba los britanicos, simplemente creemos que chile no tenia que haber metido sus narices en donde no le correspondia (solo recordemos el apoyo logistico brindando por chile), tiene toda la razon en que chile debe brindarle lealtad a su propio pueblo y a nadie mas por eso insisto en que nunca debieron meterse en algo que no les compete, yo entiendo que fue una dictadura quien lo hizo pero no comprendo porque hay muchas gente chilena que los apoyan.
    es verdad nuestros gobiernos nos cagan pero cada vez el pais esta un poco mejor,pero le recomiendo que mire a su pais y deje de inferir en asuntos que no les compete,ademas yo no voy a aceptar que ningun chileno me de consejitos, porque a peaar de todo siguen siendo una economia mas chica que la nuestra (por mas que vayan por buen camino). y nadie llora, simplemente estamos en desacuerdo con la arrogancia chilena que por cierto va en contraste de la actitud de varios pueblos latinboamericanos

  21. #21 by enzo - February 11th, 2010 at 13:41

    ademas quisiera manifestar total acuerdo con las `palabras de formiga, y realmente pienso que los chilenos deberian aprender un poco mas de los brasileros

  22. #22 by Claudio - March 19th, 2010 at 00:26

    Donde está el poderío chileno?, El terrible terremoto que tuvieron, descubrió lo pobres que son… mis condolencias a los arrogantes de mas arriba.
    Si no hubiesen recibido la ayuda que tuvieron, hoy se estarían comiendo los unos a los otros, y ojo que esa ayuda, la mas importante se las brindó Argentina y demás países “sudacas”. Inglaterra que les dió?
    Ojalá puedan ponerse de pié pronto.

  23. #23 by Zentaurus - March 20th, 2010 at 09:53

    @Claudio Frente a algo así, contextualizándonos, es claro que el daño no fue tanto como pudo haber sido en otro país, o en otro tiempo acá mismo. Si vamos a lo de los saqueos, hay que ser objetivo, hasta en New Orleans hubo saqueos. Casi podemos decir que es normal que se desate cierto nivel de caos. Luego, te puedes encontrar con cosas como esto, es decir, si nos vamos a comparar en fichas metálicas, no estamos tan mal.
    Bueno, es una tragedia por el lado que se le mire. Por supuesto que para estos casos es necesaria ayuda externa, mientras más, mejor. Y el punto de éste post no es hablar de factores que no son controlables por la humanidad (omítase toda la teoría sobre el HAARP, claro).
    Gracias por tu comentario :)

  24. #24 by SEBASTIAN - March 24th, 2010 at 20:52

    SEÑOR ZENTAURUS COINCIDO CON USTED EN UNA SOLA COSA, QUE CHILE NUNCA DEBIO METER SUS MANOS EN UNA GUERRA QUE NO LE PERTENECIA. AHORA YO ME PREGUNTO LE PARECE ADECUADO BURLARSE O REPRODUCIR ESE DIBUJO QUE EXPUSO DE GRAN BRETAÑA PEGANDOLE A MI PAIS.SU OPINION LA PUEDO RESPETAR,PERO NO PUEDO RESPETAR QUE A MI PAIS SE LO INSULTE DE ESA MANERA, YA QUE ESA GUERRA NI NINGUNA OTRA ES GRACIOSA PORQUE SE PIERDEN VIDAS.
    EN FIN, YO NO VOY A CAER EN EL ARTE DE LA DESCALIFICACION NI EL DE INSULTAR, YA QUE MI FORMACION NO ME PERMITE TENER ESE TIPO DE COMPORTAMIENTOS, PERO SEPA QUE ESE DIBUJO ES ALGO HOSTIL Y A QUIENES NOS TOCO VIVIR ESA EPOCA COMO ARGENTINO ES ALGO QUE NOS DUELE Y QUE QUEREMOS DEJAR ATRAS Y PENSAR EN LA PROESPERIDAD A FUTURO.
    RESPECTO A LOS OTROS CHILENOS QUE HABLARON MAL DE MI PAIS ( Y NO A USTED SR ZENTAURUS) NO LES TENDRIA PORQUE IMPORTAS QUE ES LO QUE HACE O DEJA DE HACER MI PAIS,SI NOS CAGAN O NO,MEJOR PREOCUPENSE CON SU PAIS QUE YA BASTANTES PROBLEMAS TIENE, Y ADEMAS “NUESTRO GOBIERNO QUE NOS CAGA” FUE UNO DE LOS POCOS QUE BRINDO AYUDA DE FORMA CONCRETA,ALGO QUE NI SIQUIERA PASO EN LAS INUNDACIONES DE MI PAIS,ASIQUE VALDRIA LA PENA DESTACAR QUE DEBERIAN ESTAR ALGO AGRADECIDOS.
    UN CORDIAL SALUDO

  25. #25 by Pato J. - April 6th, 2010 at 05:35

    PD. Zentaurus, lo del dibujo…. no pidas permiso para reírte, ríete con toda libertad, yo lo hice y yo te avalo, no te achiques nunca mas, que no lo mereces porque como yo y tus antepasados republicanos, eres Chileno.

  26. #26 by Zentaurus - April 6th, 2010 at 05:38

    @Pato J. Gracias por tus comentarios. Te acabo de enviar un e-mail.

  27. #27 by Rodrigo - April 10th, 2010 at 07:13

    Señores he leido la cantidad de burradas hechas por un bando y otro me dan pena con todas las estupideses que comentan se nota el poco nivel que tienen, me gustaria saber si tienen el valor para tomar un fusil y matar a otra persona, las guerras las forman los politicos y gente con ansias de poder y codicia los que opinan en este blog no han vivido nunca una guerra que creen ustedes que dirian eso niños que pelearon en las malvinas el dolor el sufrimiento de las familias pensando que ganarian que honor y gloria creanme sudamerica debes estar unida personas como ustedes cada dia la desunen SALUDOS

  28. #28 by ivan - April 17th, 2010 at 17:04

    Pato J. :
    PD. Zentaurus, lo del dibujo…. no pidas permiso para reírte, ríete con toda libertad, yo lo hice y yo te avalo, no te achiques nunca mas, que no lo mereces porque como yo y tus antepasados republicanos, eres Chileno.

    despues de esto dicen q los chilenos no se la creen? :/

  29. #29 by enzo - April 20th, 2010 at 04:09

    coincido 100% con vos ivan

  30. #30 by anyello - June 6th, 2010 at 15:36

    no se si esto estara acertado pero por lo que se chile solo apoyo al reino unido por que no tenia buenas relaciones con argentina ya que un par de años antes estuvieron a punto de irse a la guerra. en cuanto a la union sudamericana primero argentina que devuelva lo que fue de chile y chile que devuelva lo que fue de peru y bolibia por que si no esa union nunca sera posible

  31. #31 by Goran - July 17th, 2010 at 06:34

    Los argentinos ahora hablan de “TRAICION”, cuando ellos siempre han traicionado a Chile. Claro, como los masacraron en la guerra de Las Falkland tienen que buscar excusas, y esa es Chile. Es delito traicionar a tu enemigo???

(will not be published)
  1. No trackbacks yet.
Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes